miércoles, 30 de mayo de 2007

LIBRO EL SECRETO

RESUMEN LIBRO “EL SECRETO”.Escrito por Ken Blanchard, grupo editorial Norma-2005.
Resumen realizado por Jorge Omar Naranjo Arias. Julio 17-2005

Libro que pretende ayudar a entender, ejercer, mejorar y aplicar el liderazgo.
Un libro que puede ayudar a cambiar y a transformar vidas para siempre.

¿Qué es un líder?.
¿Qué es liderazgo?.
¿Cuál es el secreto de los grandes lideres?.

La palabra mágica es SERVIR. Aquellas personas que tiene claro el tema de servir a los demás llegaran a ser verdaderas lideres.
No se puede confundir con una persona servil que es diferente.

Se debe ayudar a los demás para que se vuelvan lideres capacitándolos, formándolos y debe ser una de las estrategias de las organizaciones. Se debe invertir tiempo en esto.

Saber escuchar
Se debe conocer mucho sobre los colaboradores o miembros del equipo.
Se debe aprender de los miembros del equipo.
Trabajo en equipo

El liderazgo no tiene que ver nada con el puesto que uno ocupe en la organización sino que se actué como líder.
El componente de líder tiene dos componentes.
· El ser ( es el carácter)
· El Tener ( son las habilidades)

¿Soy un líder para satisfacer mis propios intereses o un líder que sirve a los demás?.
Para llegar a ser un líder de servicio es necesario hacerlo día a día, mes a mes, de año en año, debe ser todos los días para encontrar nuevas maneras de servir y cada vez seremos mejores lideres.

Existen cinco maneras practicas para ejercer el liderazgo.

S ( Ser capaz de ver el futuro)
I ( implicar o comprometer y desarrollar a los demás)
R ( Reinventar continuamente)
V (Valorar los resultados y las relaciones)
E ( Encarnar los valores, o tener confianza)

Ser capaz de ver el futuro.
Es importante independiente del cargo o titulo, aquellas personas que quieren ser verdaderos lideres deben asumir una actitud de servicio a los demás.

Para visualizar el futuro es importante ayudar a las personas que dirigimos a que ellos lo visualicen y que puedan ver las ventajas de ir hacia allá, todos deben saber quienes son, hacia donde se dirigen y qué los guiara en el camino.
Implicar o comprometer.
Tiene dos aspectos
Buscar y seleccionar las personas adecuadas para cada cargo.
Se debe hacer todo lo posible para comprometer el corazón y la mente de todos los miembros del equipo.
Reinventar continuamente:
Aquí se puede resaltar de una manera importante la creatividad.
El líder de be ser capaz de reinventar en tres aspectos:
· Primero de forma personal, como estoy aprendiendo y creciendo como líder y poderse reinventar continuamente.
· La segunda es en los Sistemas y procesos que cambios mejorarían nuestra habilidad para servirles a los clientes y servirnos unos a los otros.
· La tercera reinvención se debe hacer en la estructura de la organización. Debemos potencializar las fortalezas de los miembros del equipo y hacer que las debilidades se vuelvan irrelevantes
Valorar los resultados y las relaciones:
· Valoramos primero a los clientes y ese valor nos orienta nuestro comportamiento y garantiza nuestro éxito.
· Como nos relacionamos y como nos conectamos con las personas y esto se hace escuchando a las personas.
· Se debe invierte tiempo en los miembros del equipo escuchándolos, capacitándolos, entrenándolos, enseñándoles.
· Nos debemos interesar genuinamente por sus asuntos, y reconocemos sus esfuerzos.
· Los lideres plantean retos y dan mucho apoyo.
· Se debe siempre acentuar lo positivo de las personas.
· El líder se debe interesar por la vida de las personas fuera del trabajo como conocer las metas, los sueños, sus luchas.
Encarar los valores:
· No solo debemos decir los valores, debemos demostrarlos.
· Se debe construir confianza entre los clientes
· Se debe crear la confianza y la credibilidad
· Aplicar lo que se predica
· Uno de los valores es servir a los demás.
· Como se lidera siendo el último.
· Los lideres tienen siempre mucho en que pensar.

No hay comentarios: